Un logo barato al final sale caro

Un logo barato al final sale caro

9

May
Un logo barato al final sale caro

A veces las start ups y  las PYMES para ahorrar costes encargan el logo a un familiar o lo hacen en una página de logos por 50€, este ahorro aparente, luego sale caro por:

BAJA CALIDAD

Muchas veces cuando he tenido que hacer una web me he encontrado con el caso de que la empresa tenía un png del logo, porque se hizo en photoshop. Esos png tienen un tamaño pequeño que pierde calidad cuando se amplia, así que luego cuando van a hacer un cartel se dan cuenta de que se distorsiona. Entonces no les queda más remedio que contratar a un diseñador serio para que se lo vectorice. La manera correcta es pedir al diseñador el archivo illustrator (.ai) donde el logo es vectorial y puede ampliarse y reducirse to necesario.

NO TIENEN EN CUENTA LA VISIBILIDAD

En este tipo de encargos baratos es frecuente que no tengan en cuenta que la tipografía deba leerse aún cuando el logo es pequeño, suelen tener tipografías finas esto es un problema a la hora de diseñar en formatos digitales, hay que tener en cuenta lo pequeño que se va ver el logo en el móvil o en las redes sociales. Un diseñador profesional haría pruebas de legibilidad antes de presentarte sus propuestas.

TARDAN MUCHO EN HACERLO

Si te lo hace un familiar o un amigo suele tardar en hacerlo porque para él no es una prioridad, primero va su trabajo. Conozco a gente que llevaba 6 meses para que le hicieran una web. Con un diseñador profesional acuerdas unos plazos, lo normal es que en una semana tengas ya una buena propuesta.

NO PUEDES PEDIR CAMBIOS

Esto es lo que pagas esto es lo que hay, un diseño barato no permite cambios, y si quieres más cambios al final te sale más caro. En cambio con un diseñador profesional acuerdas un número de cambios desde el principio.

LOGOS DEMODE

A veces los clientes consideran que lo moderno es lo que está de moda, y no tienen en cuenta que las modas pasan rápidamente, con lo cual su logo acaban dando una imagen de desfasado. Un diseñador profesional le diría que el logo debe estar hecho para durar, elegiría tipografías que se han demostrado ser más duraderas.

UN MAL LOGO = MALA IMAGEN

El logo representa el espíritu y la filosofía de tu empresa, si tienes un logo cutre, sólo tendrás clientes muy sensibles al precio, ¿de verdad quieres que ese sea tu tipo de cliente? Un diseñador profesional investigará el sector de tu empresa, tomando como referencia a las empresas más punteras y los gustos del tipo de cliente al que quieres atraer.

“Si crees que el buen diseño es caro, debes mirar el costo del mal diseño.” Ralf Speth

Finalmente al darse cuenta de estos problemas, las empresas recurrirán a un diseñador para que rediseñe su logo con lo que pagarán el logo 2 veces, el malo y el nuevo.

Miriam Murciego

Diseñadora UX-UI & Brand
Espíritu curioso, apasionado del diseño, los viajes y las plantas, con experiencia dilatada en agencias de publicidad y comunicación.