El valor estratégico del diseño

El valor estratégico del diseño

10

January
El valor estratégico del diseño

Ahora lo más importante para una empresa es saber adaptarse ágilmente a los cambios. El mercado está cambiando rápidamente debido a las nuevas tecnologías, la competencia generada por la globalización y el interés de las personas por expresar sus creatividad y valores.

Frente a esto la mejor manera de adaptarse es crear propuestas de valor que realmente solucionen los problemas reales de sus clientes. Para lo que necesitará creatividad y empatía, lo que hace que el diseño cobre mayor importancia.

NOS DA INFORMACIÓN

Tradicionalmente el diseñador sirve de intermediario entre la empresa y el cliente, sintetizando la información compleja del producto de la empresa para hacerla más atractiva al cliente.

Un diseñador también observa los comportamientos de los posibles usuarios en su vida cotidiana, descubriendo cuales son los problemas y dificultades a los que se enfrentan cuando interaccionan con un producto o servicio. Esta es una información muy valiosa para la empresa ya que con la ayuda del diseñador pueden crear soluciones que le reporten beneficio ya que solventan una necesidad real del cliente. 

Por ejemplo, un informe de investigación del usuario preparado por un diseñador de UX puede contener muchos datos cualitativos sobre el comportamiento del usuario que pueden ayudar al equipo de marketing a desarrollar su estrategia de contenido.

APORTA EMPATÍA

Esa conexión empática que tiene el diseñador con la gente gracias a la observación, les permite ponerse en su lugar y por eso entienden mejor lo que la gente quiere. E incluso les permite anticiparse a sus necesidades e innovar.

Más que una metodología o marco, el pensamiento de diseño combina las raíces del diseño de resolución de problemas con profunda empatía para el usuario.
Eli Woolery, DesignBetter.Co

 

ANALIZA NUESTROS PROS Y CONTRAS

Una de las peculiaridades de los diseñadores es que se preguntan constantemente ¿porqué esto es así y no de otra manera? Esto nos permite hacer un análisis más exhaustivo sobre el producto y servicio que la propia empresa, que está acostumbrada a darlo por hecho. Nuestra capacidad de análisis y de síntesis nos permite resaltar lo que es relevante en un producto y servicio y descartar lo que sólo distrae la atención. 

AYUDA A PROTOTIPAR PRODUCTOS Y SERVICIOS

Un diseñador gráfico está acostumbrado a hacer prototipos, normalmente vemos una solución para el problema, pero él anteriormente ha experimentado 6 o 7 diferentes probando fotos, tipografía, maquetación… hasta dar con la solución optima. Esta habilidad de probar rápidamente diferentes caminos y opciones es una ventaja que ahora se tiene en cuenta en la elaboración de productos y servicios.

Por eso metodologías como el Design Thinking han sido adoptados por marcas de gran éxito como Apple, Google, Samsung y 3M, aplicando el pensamiento de diseño a sus procesos, productos y servicios. Ya que el Design Thinking permite desarrollar productos y servicios de forma rápida, poniendo al usuario como centro, empatizando con sus necesidades y problemas haciendo que forme parte del proceso de diseño probando los prototipos rápidamente hasta dar con la solución optima de una manera rápida.

La experiencia del usuario (UX) de su producto es fundamental para atraer y mantener a sus clientes. La gente experimenta sus productos emocionalmente, y por desgracia, las emociones negativas son más memorables que las positivas. Satisfacer las necesidades de los usuarios no es sólo una cuestión de supervivencia, también es una decisión estratégica ya que según una investigación de Forrester por cada dólar invertido en UX se gana 100 $, lo que supone un ROI de 9,900%.

El diseño no es sólo lo que se ve o lo que se siente.
Diseño es cómo funciona.
Steve Jobs

Por lo tanto el diseño no sólo aporta un valor estético a sus productos sino que sirve para conocer mejor a sus clientes y construir productos, convirtiéndose en una herramienta estratégica para el crecimiento empresarial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Warning: Missing argument 6 for Simple_Author_Box::replace_gravatar_image() in /home/miriammu/public_html/wp-content/plugins/simple-author-box/inc/class-simple-author-box.php on line 56
Miriam Murciego

Diseñadora UX-UI & Brand
Espíritu curioso, apasionado del diseño, los viajes y las plantas, con experiencia dilatada en agencias de publicidad y comunicación.